ORDENACIÓN ZOOTÉCNICA, SANITARIA Y DE BIENESTAR ANIMAL DE LAS EXPLOTACIONES EQUINAS Y PLAN SANTARIO


Se recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 804/2011, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas y se establece el Plan Sanitario Equino, y específicamente el Anexo III que regula el Programa de control sanitario oficial frente a la Arteritis Viral Equina y la Metritis Contagiosa Equina en aquellos reproductores que vayan a ser objeto de exportación.

Esta norma estatal en vigor se fundamentó en la necesidad de establecimiento de unas bases comunes para la definición y ordenación del sector y para el impulso de esta actividad, en relación con una serie de aspectos zootécnicos, higiénicos y sanitarios, todo ello considerando la especificidad de la producción equina en cada uno de los subsectores que la componen. El cumplimiento de unas condiciones mínimas de construcción, ubicación, las higiénico-sanitarias y de bienestar animal entre otras cuestiones, constituyen piezas clave de este tipo de explotaciones, presentes tanto en zonas rurales como urbanas.

Era y sigue siendo necesario avanzar y profundizar en la comercialización interna y externa de los Équidos, para lo que es clave contar con un sector ordenado y organizado en los aspectos mencionados anteriormente.

Por otra parte, y con la finalidad de equiparar la especie equina al resto de las especies ganaderas, se elaboró esta normativa básica que estructura y regula de forma coordinada las actuaciones específicas de sanidad animal que permiten tener un conocimiento real de la situación de determinadas enfermedades y la adopción, en su caso, de medidas para su control y erradicación.

La Ley 8/2003, de 24 de abril, en su artículo 25, establecía que se realizarían programas nacionales de prevención, control, lucha y erradicación frente a determinadas enfermedades, en función de sus repercusiones económicas, sanitarias y sociales.

Este Real Decreto establece también unas normas mínimas de prevención y control de ciertas enfermedades incluidas en el Plan Sanitario Equino.

En materia de bienestar animal, la regulación básica se encuentra en la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, cuyo artículo 4 se desarrolla para el sector equino.

 

Esta norma establece:

- Clasificación de las explotaciones.
- Condiciones mínimas que deben reunir las explotaciones equinas
- Registro de explotaciones equinas.
- Libro de explotación.
- Otras obligaciones.
- Programas sanitarios.
- Información sanitaria.
- Condiciones sanitarias para la cubrición aplicables a los caballos sujetos al programa de control sanitario oficial establecido en el artículo 8.
- Laboratorios.
- Régimen sancionador.
- Enfermedades
- Programa de control
- Contenido mínimo del Libro de explotación




Real Decreto 804/2011, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas y se establece el plan sanitario equino.

> enlace a Normativa Há

UEGHá - Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe - Apartado 22006 41018 - S E V I L L A
www.paddock-news.com