Entrevista Entrevista con D. José Manuel Durán Gallardo

publicada en el nº 3 de la revista "El Hispano-Árabe"

Don José Manuel ¿desde cuando cría caballos?

Desde el año 1970

¿En que lugar se sitúa la finca donde cría actualmente sus caballos?¿Qué piensa que la aporta esa tierra a sus animales?

La finca “Jardinillo” está situada en la Comarca de la Janda; entre el punto kilométrico 8-9 de la carretera CA-211 Medina-Benañup.

En este triángulo que forman las tierras de Vejer, Medina y Alcalá de los Gazules existen las mejores dehesas de la provincia de Cádiz. Producen unos pastos naturales (zulla, medicagos, phalaris y tréboles) que aportan un valor alimenticio para que el caballo se desarrolle con plena libertad y en las mejores condiciones físicas.

¿Cuáles son las razas de caballos que cría?

Principalmente Hispano-árabe; pero también Pua Raza Español.

¿Qué procedencia tienen los hispano-árabes de su ganadería?

En el año 1980 en pública subasta adquirí a la Yeguada Militar un semental árabe de nombre Mármol quien ha sido el progenitor de mi ganadería. En la actualidad la cubrición la realizo con tres sementales hispano-árabes a yeguas españolas e hispano-árabes.

¿El hispano-árabe arquetípico que tiene en su mente se aleja mucho del que cría en su ganadería? ¿Cuáles son las principales virtudes que posee?

La Providencia quiso que un día me decidiera a cubrir yeguas con un semental árabe, y a partir de ahí he conseguido tener una ganadería hispano-árabe con nobleza, belleza, velocidad, valor, potencia y ser obediente a las indicaciones del jinete.

¿Le dedica mucho tiempo a la ganadería al cabo del año?

Entre las distintas actividades empresariales que tengo están la agricultura y la ganadería, y al caballo le dedico su parte proporcional.

¿Supervisa vd. Directamente el manejo de sus caballos: nutrición, reproducción, planes sanitarios... o cuenta con ayuda?

La afición la tengo desde muy joven y cuando formé mi ganadería procuré rodearme de un equipo humano que aportara todo aquello que yo no sabía.

Hoy día la dirección técnica la lleva mi hijo; pero los planes de reproducción me gusta llevarlos directamente.

¿De los animales que tiene en la actualidad cuales destacaría por sus cualidades?

He criado muchos ejemplares, pero destacaría en doma vaquera a Nabuco, en acoso y derribo a Alisalay y en rejoneo a Katanga.

¿Hoy día cubre con sementales de su ganadería o ha usado algún otro?

Cubro con sementales de mi ganadería. Actualmente tengo los siguientes sementales: Bambuco, Garabato y Abrileño.

Sabemos que también es ganadero de reses bovinas; ¿siente que existen diferencias entre ambos tipos de ganadería? No desde el punto de vista económico o de manejo, que obviamente existen; sino más bien desde lo que podríamos llamar el “sentir ganadero”.

Desde mi punto de vista el complemento de la agricultura es la ganadería. Sobre todo en una finca de las características de “Jardinillo” donde se cultiva cereal, remolacha y hortícolas; y con los subproductos aprovechamos para alimentar al ganado retinto.

Por tanto para manejar este tipo de ganado en régimen extensivo hace falta cabalgar y para ello que mejor que un buen caballo hispano-árabe con su montura vaquera.

¿Cómo ve la situación del mercado de caballos y en particular del Hispano-árabe? ¿Existen en la actualidad oportunidades de negocio?

Al mercado de caballos le pasa como cuando se va a la feria, cada uno la cuebta a su manera.

Los ejemplares buenos s e venden todos y su cotización está como las acciones de los bancos en Bolsa.

Pienso que cuando los aficionados se den cuenta de lo que significa tener un caballo hispano-árabe, fruto del cruzamiento de la belleza del árabe con la robustez del español, no durarán en tener en sus cuadras algún que otro ejemplar. Para ello hace falta que se le dé la misma publicidad que tiene el caballo español.

En cuanto a las oportunidades de negocio le diré que los hispano-árabes que produzco se suelen vender todos. Ahora bien, me gusta disfrutar de ellos como si fueran pinturas y cuando surge el comprador que paga lo que vale se los vendo.

¿Cómo ve el futuro de esta raza en un plazo medio?¿Qué piensa que los ganaderos y las instituciones han de hacer para garantizar su supervivencia y su proyección en un largo plazo?

El futuro de esta raza lo veo esperanzador. Teniendo en cuenta que el caballo hispano-árabe es un ejemplar para domar en todas las disciplinas tales como doma vaquera, clásica, raid, acoso y derribo, rejoneo, polo y enganches.

En cuanto a los ganaderos les diría que empiecen cubriendo con sementales hispano-árabes y que lso productos que vendan vayan a manos expertas, a fin de darle fama a esta raza. Y, por parte de las instituciones públicas que incentiven más económicamente a los ejemplares que participen en ferias o subastas.