Entrevista con D. Diego Lamoneda Díaz. Jefe de la Yeguada Militar de Écija

publicada en el nº 1 de la revista "El Hispano-Árabe"

El pasado día 14 de noviembre realicé una visita a la Yeguada Militar de Écija (Sevilla), me estaba esperando su jefe, el Teniente Coronel D. Diego Lamoneda Díaz, que me recibió muy amablemente, y me ofreció pasar a su despacho, después de haber realizado una visita a las instalaciones, y haber visto los espléndidos ejemplares de la raza hispano-árabe que allí se crían.

¿Dónde se crían los caballos de raza hispano-árabe del Servicio de Cría Caballar y Remonta?

En la Yeguada Militar de Écija, que es en realidad la Yeguada Nacional del Hispano-árabe, al igual que del Anglo-árabe, que es también la Reserva de las razas asnales españolas en peligro de extinción.

¿Con qué instalaciones y terrenos cuenta la Yeguada Militar de Écija para la cría de caballos hispano-árabes?

Contamos con dos fincas, compradas por el Ejército en el primer tercio del pasado siglo: "Las Turquillas" a mitad de camino, entre Écija Osuna, y "Las Islas", en la carretera de Herrera, a 5 Kilómetros de Écija.

La Primera tiene 1.100 hectáreas de secano y la segunda 410 hectáreas de regadío en su mayor parte.

Las explotaciones agrícolas se llevan a cabo siguiendo los criterios de máxima rentabilidad, pero preservando la riqueza ecológica y medioambiental de las fincas.

Esta función que realizamos con nuestros propios medios, es de gran importancia para el Servicio de Cría Caballar, pues estos recursos que se generan, son una parte sustancial del presupuesto de cría caballar a nivel nacional. La gestión de todo ello es eficaz y transparente, sujeta a fiscalización permanente y auditorias periódicas.

¿Qué personal tenéis para llevar a cabo la crianza de caballos hispano-árabes? ¿Y cómo están preparados profesionalmente?

El personal es militar, apoyado por personal civil.

Hay que resaltar en este tema la constatación de la calidad del trabajo realizado por los soldados profesionales. El interés y entusiasmo que demuestran por esta Yeguada, les permite aprender el difícil oficio de manejo del ganado y doma de potros, asistiendo también algunos cursos. Con ello adquieren una experiencia y conocimientos que difícilmente adquirirán en otro lugar.

Esta aportación del Ministerio de Defensa a la Cría Caballar Nacional, teniendo en cuenta sobre todo las necesidades de tropa profesional en otras Unidades de los Ejércitos, no es valorada suficientemente por el sector ganadero.

El personal civil eventual que se contrata se integra perfectamente en la Unidad, formándose un equipo junto a la tropa de trabajo que mantiene un espíritu de compañerismo y de identificación con los objetivos de la Yeguada, que hacen más agradable el trabajo diario y que facilita en gran medida la dirección de las tareas.

Por otra parte no parece necesario resaltar la capacidad de los Cuadros de Mando destinados a esta Unidad.

¿Qué Características destacarías de las fincas " Las Turquillas" y "Las Islas" para la cría de caballos?

La finca "Las Islas", al estar en el margen del río Genil, tiene una climatología más húmeda. También cuenta con una alameda compartimentada, y sobre todo con riego. Ello nos permite adecuar los mejores espacios para el ganado en cercados generalizados e individuales par los machos de 3 años, todos ello con pastos verdes durante todo el año.

La finca "Las Turquillas", es una de la más conocidas de la provincia de Sevilla, por su extensión de 1.100 hectáreas y por su gran riqueza medioambiental, que la Yeguada cuida y valora en grado sumo. El Ejército ha mantenido en las Turquillas una zona de monte bajo, con flora autóctona de gran interés, cientos de encimas y tres lagunas de gran valor ecológico que periódicamente acogen a miles de Flamencos y otras aves protegidas. Es la única finca que mantiene estos recursos ecológicos, al menos de la zona.

¿Cuáles son los efectivos de la raza hispano-árabe de la Yeguada Militar de Écija?

11 yeguas hispano-árabes y 4 yeguas de pura raza española para la cría de productos hispano-árabes, y casi 40 potros de 1, 2, y 3 años.

¿Cuál es la procedencia de esta ganado?

De las once yeguas hispano-árabes:
  • 3 ("Pandereta, "Sena" y "Talega") han nacido en esta Yeguada.
  • 8 ("Gaélica", "Iraeta", "Israelita", "Naera", "Octaedra", "Raeta", "Raedora") son procedentes de la Yeguada Militar de Jerez, pero siendo varios años yeguas madres de esta Unidad.
  • "Zagala" de la Ganadería García –Courtoy (Herederos de García Mateos).
  • 4 yeguas pura raza española, de las mejores líneas de la Yeguada Militar de Écija, muy idóneas para la cría de caballos hispano-árabes.

Defíname el tipo de caballo hispano-árabe que criáis.

Nuestro objetivo es criar un caballo hispano-árabe que refleje sus bellezas y virtudes tanto morfológicas, como funcionales y ante todo su nobleza. Pero al ser una ganadería cuyo fin, es poner a disposición de los ganaderos reproductores de calidad, es por lo que debemos tener un abanico amplio de porcentajes de recreo y actividades de campo relacionadas con el toro bravo.

¿Cuántos nacimientos de la raza hispano-árabe tenéis anualmente, entre machos y hembras?

Entre un 80% y 90% de la plantilla de yeguas madres, por tanto, varía anualmente dependiendo del número de ellas. Aunque la fertilidad es muy alta, cercana al 90%.

¿Y fallecimientos?

No son indicativos.

¿Qué seguimiento veterinario y vacunaciones lleváis a cabo?

En el Plan de Vacunaciones se distingue entre potros y adultos:
  • Potros: A los 2,5 meses del nacimiento se desparasitan, a los 15 días de esta, se vuelven a desparasitar y a vacunar de rinoneumonitis, tétanos e influenza. Al mes de la vacunación se desparasitan. Por último a los 4 meses de la última desparasitación se vuelven a vacunar y desparasitar.
  • Adultos: Cada 6 meses se vacunan de influenza, anualmente de tétanos y rinoneumonitis y se desparasitan cada 4 meses (coincidiendo con las estaciones). Las Yeguas preñadas se vacunan a los 5, 7, y 9 meses del inicio de la gestación de rinoneumonitis.

¿Cómo es el manejo diario del ganado y también por estaciones del año?

El trabajo diario varía según la época del año para las madres y de la edad de los potros, por tanto nos daría lugar a un artículo solamente con esta pregunta, pero intentaré sintetizar en pocas palabras. A las madres en reproducción se la recelan, cubren o inseminan, se las hierran o se arreglan los cascos, trabajos de presentación y saneamientos en general. A los potros desde que nacen se les coloca la cabezada y se ramalean, también se les inicia la primera doma antes del destete, consistente en permanecer atados e inmóviles mientras se les limpia el cuerpo y los cascos hasta cumplir el año. A partir del año se comienza con el trabajo en caminador, y presentación. A los dos años comienza el inicio del trabajo a la cuerda y en el otoño se comienza a colocar el sudadero y el cinchuelo. A los tres años se comienza con la doma de silla, primero en box, círculo, en tanda y por último después del verano trabajo individual.

¿Cómo se seleccionan las yeguas para dedicarlas a yeguas madres?

En estos momentos la selección que la Yeguada está haciendo a las potras antes de pasar a yegua madre se basa en los pilares fundamentales que esta raza debe tener: Morfología (belleza sin defectos morfológicos), Nobleza y Funcionalidad. Anualmente se reúne la Junta Técnica de la Yeguada, compuesta por personal relacionado con el ganado, para evaluar las dos primeras cualidades que deben tener. Si dicha junta decide que no cumple con alguno o parte de los objetivos de selección como yegua madre, se propone su venta en subasta pública. Es Muy importante que los ganaderos o aficionados conozcan esto, la yeguada subasta hembras que no tienen cabida como yeguas madres en la Yeguada, no que tengan defectos importantes (que algunas veces también ocurre, pero se especifica). En el otoño, a los tres años de edad, se presentan ala comisión de la raza para su evaluación como reproductora, si son aptas, existen varias posibilidades: o se asignan a un jinete a la Escuela Militar de Equitación, o pasan directamente a la plantilla, según demuestren sus cualidades funcionales. Para el próximo año existe un proyecto de unas pruebas de selección para los potros y potras hispano-árabes.

¿Con qué edad empezáis a cubrir las yeguas?

No existe edad predeterminada puesto que si se dedica a la competición, esperamos a que esta acabe, para iniciar su etapa como yegua reproductora. Si esta pasa directamente desde el Centro de Entrenamiento y Selección de Reproductores de la Yeguada (Situado en finca "Las Islas"), es a la edad de Cuatro años cuando comienza su vida como yegua madre.

¿Qué criterios se sigue a la hora de cruzar?

En el año 2000 se aprobó un plan de mejora basado principalmente en aportar a la raza hueso y alzada (con el cruce de sementales pura raza español, y yeguas pura raza española con árabe o hispano-árabe al 75%), sin perder ni la belleza ni la funcionalidad. El cual tendrá una primera evaluación en el año 2005 para comprobar si se están cumpliendo los objetivos.

¿Cómo seleccionáis a un caballo de raza hispano-árabe para dedicarlo a semental?

Pues exactamente igual que a las hembras, aunque somos más exigentes con los machos.

¿Con qué finalidad estáis criando caballos hispano-árabes? ¿Para alguna modalidad hípica en concreto?

Las bondades y virtudes de esta raza creo que están de sobra demostradas en España y en el Mundo entero, puesto que ha sudo la raza empleada en el Ejército, en las labores del campo hasta hace unos 50 años y disciplinas ecuestres en España. Aunque ha estado muy devaluada y perseguida, puesto que no tenía ningún libro registro. En el año 1986 se abre el libro Registro de Raza con el apoyo del Servicio de Cría Caballar para dar solución a una realidad existente en España, que era la cantidad de yeguas hispano-árabes, o medias cartas de pura raza española y pura raza árabe, que se cubrían por todo el territorio nacional sin registrar. Al estar tan poco tiempo abierto dicha inscripción inicial o tuvo muy poca divulgación, no cumplió el objetivo pretendido. Esta misión fue encomendada a la Yeguada tras abrirse el Libro, su selección y mejora.

El Caballo hispano-árabe puede realizar múltiples disciplinas hípicas, hasta un nivel elemental o con principiantes tipo niños, pero en mi opinión tienen unas cualidades muy importantes para los relacionados con el toro como la doma vaquera, acoso derribo, etc. Y sobre todo a niveles internacionales en el raid y TREC (rutas ecuestres).

¿Planes de futuro en al Yeguada Militar de Écija?

Es necesario tener planes de futuro para que el trabajo cotidiano no caiga en a la monotonía e ilusione el día a día, por ello en la Yeguada existen varios proyectos tanto en fase de desarrollo como en estudio, unas relacionadas con la raza hispano-árabe y otros con las demás razas.

En relación con el hispano-árabe son: el Plan de Mejora, las Pruebas de Selección y participantes en pruebas de TREC con caballos hispano-árabes, etc.

Para terminar esta entrevista, ¿qué consejo les darías tú, como Jefe de la Yeguada Militar de Écija, a los ganaderos de hispano-árabes?

Creo que debemos y tenemos la obligación de demostrar la valía de esta raza, su Belleza y Funcionalidad y desde este momento insto a todos a intentar lograrlo y no caer en el error, que el mero hecho de tener una carta de origen, no nos garantiza que el producto es útil para cualquier disciplina ecuestre, sino que lo tienen que demostrar.