CONCURSO XI JORNADAS NACIONALES DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE; CONCURSO MORFOLÓGICO
JORNADAS CABALLO  HAFECHA: 7-8 Septiembre 2012

SITUACIÓN: Centro Militar de Cría Caballar ÉCIJA, SEVILLA

Jornadas Técnicas: Viernes 7 Septiembre, 9:30 h
Presentación Catálogo Jóvenes Reproductores Há: Viernes 7 Sept., 12:30 h
Pruebas Valoración Reproductores Há y Registro Auxiliar: Sábado 8 Sept. 9:00 h
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PURA RAZA Há: Sábado 8 Septiembre, 10:00 h
clasificaciones   CLASIFICACIONES clasificacionesDescargar las clasificaciones
clasificacionesPREMIO IGUALA EQUINA PREMIO IGUALA EQUINAPremio aportado por el Hospital de Referencia La Equina
videoVIDEO PRESENTACIÓN
fotos hispano arabeGALERÍA DE FOTOS


MÁS DE 100 SALIDAS A PISTA AVALAN LA PROGRESIÓN IMPARABLE DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE

Un año más la Gran Fiesta del Hispano-árabe se dio cita en La Doma con más de un centenar de salidas a pista durante las XI Jornadas Nacionales del Caballo Hispano-árabe celebradas en el Depósito de Sementales del CMCC de Écija los días 7 y 8 de septiembre.

La UEGHá elaboró un amplio Programa de Actividades, destacando el XI Campeonato de España de la Raza Hispano-árabe, la IX edición de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera del MAGRAMA, las Pruebas de Valoración de Reproductores y la Presentación del IV Catálogo de Reproductores durante las ponencias “El Hispano-árabe en el Deporte”.

Jornadas Tecnicas HAJornadas Tecnicas HAJornadas Tecnicas HA



XI CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LA RAZA HISPANO-ÁRABE

Más de cincuenta caballos participaron en el Concurso Morfológico más importante de la temporada, acudiendo ejemplares destacados en los concursos de Equimur, Equisur y Valdestillas. El estado de forma de los ejemplares a estas alturas de la temporada era excepcional, donde se podía apreciar el gran trabajo realizado por los criadores, entrenadores y presentadores en virtud de la calidad de los aires exhibidos en el Patio de Armas del Depósito de Sementales.

Actuó como Juez único D. Antonio Rodríguez de la Borbolla y Ruibérriz de Torres, otorgando el Campeón de la Raza al ejemplar Iluso 50% (Tapete 75% x Ilusa II), de la ganadería de D. Julio A. de la Puerta Castro, medalla de oro en potros de tres años en Equisur 2010 y quinto clasificado en la Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera que se celebraron el día anterior.


clicar en la minatura para ver la foto completa
luso 50%Iluso 50%
Iluso 50%, Campeón de la Raza



El título de Campeona de la Raza fue para la ganadería Las Flores, con su ejemplar Lucera L.F. 50% (Ultraje 50% x Rocio L.F.), Subcampeona de la Raza el año pasado en esta misma sección.


clicar en la minatura para ver la foto completa
Lucera LF 50%Lucera LF 50%
Lucera LF 50%, Campeona de la Raza




Emblematica HR 50%
La yeguada Hermanos Rubio Marín revalidó el título de Mejor Ganadería, y van tres ediciones consecutivas, gracias a las Cuatro medallas de Oro con los hijos de Embite 81,25% (Trajano x Zurda 62,50%): Emblemática HR 50%, Deseada HR 50%, Diamante HR 50% y Canela HR 50%. Este Semental obtendría la Medalla de Bronce en la sección de Reproductores de cuatro años en adelante y ha resultado Semental Mejorante de la Raza en la Evaluación Genética de este año plasmada en el Catálogo de Reproductores Há 2.012.




Pero vayamos, sección a sección, desgranando los resultados.

Las secciones de potras fueron muy reñidas, proclamándose vencedora en la sección I de potras de un año, el ejemplar Emblemática HR 50% (Embite 81,25% x Decima) de la yeguada Hnos. Rubio Marín, ejemplar que ha resultado imbatible esta temporada con sendas medallas de oro en Equimur, Equisur y Valdestillas. La medalla de plata la obtuvo la racial Haram 62,50% (Emperador V 75% x Ozaeta 50%) de la ganadería Messia-Popcev y la medalla de bronce para el ejemplar Esmeralda HR 50% (Embite 81,25% x Rustica HR) también de Hnos. Rubio Marín.


clicar en la minatura para ver la foto completa
Emblematica HR 50%Emblematica HR 50%
Emblemática HR 50%, medalla de oro sección I de potras de 1 año



En la sección III de potras de dos años, la más numerosa, fue nuevamente un ejemplar de la yeguada Hnos. Rubio Marín, Deseada HR 50% (Embite 81,25% x Dulcinea) quien obtendría la medalla de oro. La medalla de plata recayó en el ejemplar Cantarrana 50% (Cesar 50% x Lucitana) de la ganadería Juan Pérez Alonso y la medalla de bronce para el ejemplar Ghandara 50% (Emperador V 75% x Baruka 25%) de la ganaería Messia-Popcev.


clicar en la minatura para ver la foto completa
Deseada HR 50%Deseada HR 50%
Deseada HR 50%, medalla de oro sección III potras de 2 años



Finalmente, Canela HR 50% (Embite 81,25% x Dulcinea) de la Yeguada Hnos. Rubio Marín fue la medalla de oro en la sección V de potras de 3 años, con ejemplares muy movidos y raciales, resultando medalla de plata Alaica II 50% (Patin Yac 50% x Calambria 50%) de la ganadería de D. Domingo Medina y el bronce para Danzarina MVB 50% (Zarapito 75% x Bizarra) de la yeguada Marqués de Villarreal de Burriel.


clicar en la minatura para ver la foto completa
Canela HR 50%Canela HR 50%
Canela HR 50%, medalla de oro sección V potras de 3 años



Las secciones de potros tuvieron como protagonistas a Centurion G.P. 43,75% (Zacatin 62,50% x Campera II 25%) de la ganadería Rafael González Pérez, en la sección II de potros de un año, y que ya apuntó maneras a principio de la temporada siendo medalla de bronce en Equimur.


clicar en la minatura para ver la foto completa
Centurion GP 43,75%Centurion GP 43,75%
Centurión GP 43,7%, medalla de oro sección II potros de 1 año



Hizo lo propio en la sección IV de potros de dos años, Diamante HR 50% (Embite 81,25% x Duquesa) de la Yeguada Hermanos Rubio Marín, en una sección con mucha calidad, donde Cautivo II MVB 50% (Iluso 75%x Cautiva) de la yeguada Marqués de Villarreal de Burriel resultó medalla de plata y Dante HR 50% (Embite 81,25% x Decima) de Hnos. Rubio Marín medalla de bronce.


clicar en la minatura para ver la foto completa
Diamante HR 50%Diamante HR 50%
Diamante HR 50%, medalla de oro sección IV potros de 2 años



No defraudó la sección VI de potros de 3 años, con ejemplares que destacaron por su buena conformación y amplios movimientos, definiéndose las medallas por décimas. Se impuso Cautivo MVB 50% (Zarapito 75% x Cautiva) de la yeguada Marqués de Villarreal de Burriel, medalla de oro este año en Equisur, y que cautivó al público asistente por su distinción y buenos movimientos. Tras este ejemplar se colocó Decimo HR 50%, de la yeguada Hnos. Rubio Marín, medalla de oro en Equimur y plata en Equisur este año, y Fhanir 62,50% (Granados x Amiga 25%) con medalla de bronce de la ganadería Messia-Popcev.


clicar en la minatura para ver la foto completa
Cautivo MVB 50%Cautivo MVB 50%
Cautivo MVB 50%, medalla de oro sección VI potros de 3 años



La raza y movimientos de los ejemplares presentados fue sobresaliente, cada uno en su línea, pero con el denominador común de una clara conformación para el deporte.

Esperemos ver en un futuro próximo a algunos de estos destacados ejemplares brillando en las distintas disciplinas deportivas en las que la Raza Hispano-árabe va tomando cada vez más presencia y con mejores resultados.

Paralelamente a las actividades de las Jornadas, tuvo lugar la Fase Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del MARM en la disciplina de Doma Vaquera.

Estas pruebas las organiza la UEGHá desde hace varios años en colaboración con el MARM y es unos de los objetivos prioritarios de cara al Esquema de Selección y Programa de Mejora de la Raza Hispano-árabe. Por ello, la organización movilizó a ganaderos y jinetes, que respondieron a la llamada con 29 ejemplares inscritos, y que nos permitieron controlar los rendimientos a modo de testaje de los futuros Reproductores de nuestra Raza.
Ver más información sobre las PSCJ de Doma Vaquera



UEGHá - Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe - Apartado 22006 41018 - S E V I L L A
www.paddock-news.com