CONCURSO IX JORNADAS NACIONALES DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE; CONCURSO MORFOLÓGICO
JORNADAS HA FECHA: Septiembre 2010

SITUACIÓN: Depósito de Sementales, Centro Militar de Cría Caballar ÉCIJA, SEVILLA
programa   PROGRAMA clasificacionesdescargar listado de ejemplares y ganaderías participantes
clasificaciones   CLASIFICACIONES clasificacionesdescargar resultados del concurso morfológico
fotos hispano arabeGALERÍA DE FOTOS
Concurso Morfológico
jornadas Hispano Arabe
fotos hispano arabeGALERÍA DE FOTOS
Fuera de pista y exhibiciones de doma vaquera
jornadas Hispano Arabe
artículo

EL HISPANO-ÁRABE PIDE PASO EN LA DOMA TRAS CLAUSURAR CON UN ÉXITO ROTUNDO SUS IX JORNADAS NACIONALES DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE

La Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe (UEGHá) organizó las ya tradicionales IX Jornadas Nacionales del Caballo Hispanoárabe, en el incomparable marco del Depósito de Sementales “La Doma”, del Centro Militar de Cría Caballar de Écija durante los días 10 y 11 de Septiembre.

Se desarrollaron un amplio programa de actividades, entre las que cabe destacar el Concurso Morfológico con 60 ejemplares en pista y Pruebas de Aires en Libertad para yeguas y sementales, Valoraciones de Reproductores de la raza con 18 ejemplares valorados y la Fase Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del MARM en la disciplina de Doma Vaquera con 12 binomios en pista, todos de la raza Hispano-árabe.

La Homogeneidad y la Calidad fueron la nota predominante en el Concurso Morfológico más importante de la temporada, a lo que se suma el gran esfuerzo de los ganaderos por presentar sus ejemplares en perfecto estado de forma, limpieza y el salto cualitativo de sus presentadores.

Las secciones de potras fueron las más numerosas y reñidas, proclamándose vencedora en potras de 1 año Presumida 56,25% (Zacatín 62,50% x ilusa 50%) de la Yeguada Mantellina, Euforiha 62,50% (Granados(Prá) x Amiga 25%) de la Yeguada Messía-Popcev en potras de 2 años, y Fabela 50% (Ultraje 50% x Octaedra 50%) del Marqués de Villarreal de Burriel en potras de 3 años.

Las secciones de potros tuvieron los mismo ganaderos como protagonistas, alzándose con el primer premio Fharek 50% (Tapete 75% x Preferida de Rever) de la Yeguada Messía-Popcev, Inesperado 43,75% (Zacatín 62,50% x Rociera 25%) de la Yeguada Mantellina, y Divino VB 50% (Zarapito 75% x Divina MG) del Marqués de Villarreal de Burriel.

El Campeón y Campeona de la Raza, para caballos y yeguas de 4 años en adelante, fueron el plato fuerte de la jornada que, con unas pruebas de aires en libertad desarrolladas en el magnífico picadero cubierto de la Unidad de Cría Caballar, provocaron el deleite del numeroso público asistente con nuestro Hispano-árabe en estado puro.

Decana 25% (Isleño II 50% x Recta (PRE) ) de la Yeguada Militar de Écija obtuvo el galardón de Campeona de la Raza y Ansarito CD 50% (Alcaraván 75% x Ansarita) de D. Tomás León Domecq el de Campeón de la Raza.

Paralelamente a estas actividades, los días 10 y 11 tuvo lugar la Fase Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del MARM en la disciplina de Doma Vaquera. Estas pruebas las organiza la UEGHá desde hace varios años en colaboración con el MARM y en esta edición pasaba a ser uno de los objetivos prioritarios de cara al futuro del Ciclo en esta disciplina. Por ello, la organización movilizó a ganaderos y jinetes, que respondieron a la llamada con 14 ejemplares inscritos, que se quedaron en 12 por distintas vicisitudes.
Todos los ejemplares presentados eran de raza Hispano-árabe, a pesar de poder participar en estas pruebas cualquier raza inscrita en un Libro Genealógico Oficial, por lo que esperamos que en la próxima edición podamos contar con otras razas que complementen los distintos matices que tiene esta bella disciplina.

Han sido dos días de competición donde hemos podido disfrutar de un buen número de caballos y jinetes que han destacado por su nivel de equitación, naturalidad, frescura y, en definitiva, aire nuevo. Expectativas e ilusión de una cantera que nos garantiza la continuidad de caballos y jinetes en las pruebas de máximo nivel, a la vez que sirve de test o control de rendimientos para el ganadero de aquellos sementales y yeguas que opten a ser el futuro de su ganadería y del Esquema de Selección de la Raza Hispano-árabe. Ver información completa de las pruebas

Con estas IX Jornadas Nacionales del Caballo Hispano- árabe, Concurso cumbre a nivel nacional, la UEGHá cosecha un nuevo éxito en cuanto a participación de ejemplares y ganaderos, buen ambiente y progreso de la raza.
Desde la UEGHá, queremos agradecer a nuestros socios-ganaderos, jueces de la raza, mozos, medios de comunicación, empresas colaboradoras y, muy especialmente al Centro Militar de Cría Caballar de Écija con D. Juan Manuel López como Tte. Coronel al mando, cuya colaboración, trabajo e ilusión han posibilitado que estas IX Jornadas Nacionales salieran adelante de la forma que lo han hecho. Sin todos vosotros no hubiera sido posible. Muchas gracias y ya queda menos para la próxima edición.

UEGHá - Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe - Apartado 22006 41018 - S E V I L L A
www.paddock-news.com