CONCURSO XI JORNADAS NACIONALES DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE; IX EDICIÓN DE LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN DE CABALLOS JÓVENES EN DOMA VAQUERA. FASE FINAL
JORNADAS CABALLO  HA
FECHA: 7-8 Septiembre 2012

SITUACIÓN: Centro Militar de Cría Caballar ÉCIJA, SEVILLA

Final PSCJ disciplina Doma Vaquera Há: Viernes 7 Septiembre, 18:00 h
inscripcionINSCRIPCIÓN inscripcion doma vaqueraHoja de Inscripción concurso de Doma Vaquera
reglamentoREGLAMENTO reglamento doma vaqueraReglamento general y específico de Doma Vaquera 2012
reglamentoCONDICIONADO condicionado generalCondicionado General del Concurso
reglamentoCONDICIONADO reglamento morfologicoCondicionado Sanitario de la Junta de Andalucía
clasificacionesPREMIO IGUALA EQUINA PREMIO IGUALA EQUINAPremio aportado por el Hospital de Referencia La Equina


MÁS DE 100 SALIDAS A PISTA AVALAN LA PROGRESIÓN IMPARABLE DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE

Paralelamente a las actividades de las Jornadas, tuvo lugar la Fase Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del MARM en la disciplina de Doma Vaquera.

Estas pruebas las organiza la UEGHá desde hace varios años en colaboración con el MARM y es unos de los objetivos prioritarios de cara al Esquema de Selección y Programa de Mejora de la Raza Hispano-árabe. Por ello, la organización movilizó a ganaderos y jinetes, que respondieron a la llamada con 29 ejemplares inscritos, y que nos permitieron controlar los rendimientos a modo de testaje de los futuros Reproductores de nuestra Raza.


Se presentaron 23 ejemplares de raza Hispano-árabe, 2 ejemplares de Caballo de Deporte Español, 1 ejemplar de raza Anglo-árabe, 1 ejemplar Pura Raza Árabe y 2 ejemplares Pura Raza Español, lo que nos mostró las cualidades de las distintas razas para esta bella y exigente disciplina.


Han sido dos días de competición donde hemos podido disfrutar de un buen número de caballos y jinetes que han destacado por su nivel de equitación, naturalidad, frescura y, en definitiva, aire nuevo. Expectativas e ilusión de una cantera que nos garantiza la continuidad de caballos y jinetes en las pruebas de máximo nivel, a la vez que sirve de test o control de rendimientos para el ganadero de aquellos sementales y yeguas que opten a ser el futuro de su ganadería.


En las Pruebas para potros de 4 años se presentaron nada menos que 20 binomios, obteniendo calificación tan solo dos ejemplares, lo que da una idea del nivel de control de rendimiento establecido en estas pruebas, y de la que estamos seguros de que poco a poco se irá alcanzando el dintel establecido. De esta forma, los ejemplares calificados fueron el CDE Tipo II-FO de la ganadería de D. Aniceto Fernández-Ordás montado por D. Miguel Ángel Carvajal que resultó Excelente y el PRá Icono de la ganadería Mantellina montado por D. Víctor Caro que obtuvo la calificación de Bueno para la disciplina de Doma Vaquera.


clicar en la minatura para ver la foto completa
Tipo IITipo IITipo II
Tipo II-FO CDE, montado por D. Miguel Ángel Carvajal, Excelente en 4 años

clicar en la minatura para ver la foto completa
IconoIconoIcono
Icono PRá, montado por D. Víctor Caro, Bueno en 4 años

Con un mayor nivel se presentaron los 6 binomios participantes en las Pruebas para potros de 5 años, obteniendo calificación de Excelente el ejemplar Há Elegido 50% (Dejolo x Táctica) propiedad de su jinete D. Rafael Arcos González y de Muy Bueno el ejemplar Há Jubiloso 50% (Tapete 75% x Jubilosa) de la ganadería Julio A. de la Puerta Castro y montado por D. Ignacio de la Puerta.


clicar en la minatura para ver la foto completa
Elegido 50%Elegido 50%Elegido 50%
Elegido 50% Há (Dejolo x Táctica), montado por D. Rafael Arcos, Excelente en 5 años


clicar en la minatura para ver la foto completa
Jubiloso 50%Jubiloso 50%Jubiloso 50%
Jubiloso 50% Há (Tapete 75% x Jubilosa)
montado por D. Ignacio de la Puerta, Muy Bueno en 5 años


Calificados como Buenos resultaron dos ejemplares Há más, Lugano CD 65,12% (Relámpago 68,75% x Lugana 62,50%) de la ganadería de D. Tomás León Domecq y montado por Raúl Garrido, y Fabela 50% (Ultraje 50% x Octaedra 50%) de la Yeguada Marqués de Villarreal de Burriel y montada por su propietario D. Felipe Morenés.


clicar en la minatura para ver la foto completa
Lugano CD 65,12%Lugano CD 65,12%Lugano CD 65,12%
Lugano CD 65,12% Há (Relámpago 68,75% x Lugana 62,50%) montado por D. Raul Garrido, Bueno en 5 años



Fabela 50% Fabela 50% Há (Ultraje 50% x Octaedra 50%) montada por D. Felipe Morenés, Bueno en 5 años


Con escasa participación se iniciaron las Pruebas para potros de 6 años, más exigente y donde en los años siguientes empezaran a llegar la base de reproductores que se están reclutando en las pruebas inferiores. No por ello desmerecieron las actuaciones de los ejemplares presentados, donde tan solo resultó calificado el ejemplar Há Embite 81,25% (Trajano x Zurda 62,50%) propiedad de la yeguada Hnos. Rubio Marín, montado por D. Bernardo del Moral, ejemplar que ha resultado calificado en las tres categorías 4, 5 y 6 años de edad.


Embite 81,25% Embite 81,25% Há (Trajano x Zurda 62,50%) montada por D. Bernardo del Moral, Bueno en 6 años

Este debiera ser el camino de todos los ejemplares que aspiran a llegar al máximo nivel, al igual que ocurre en el resto de disciplinas, y este es el único camino que nos garantiza una adecuada progresión física y psíquica de nuestro caballo sin arruinar su vida deportiva. Se logra además otra cuestión significativa, generar una cantera de jinetes que garanticen la continuidad de la disciplina de Doma Vaquera, siendo estos dos aspectos los que nos animan a seguir trabajando año tras año en este Ciclo de Caballos Jóvenes del MARM.


Felicitamos a todos los ganaderos y jinetes participantes porque vienen apostando año tras año por controlar y testar a sus ejemplares en estas pruebas y porque marcan claramente las líneas genéticas que demuestran servir y funcionar para esta disciplina.


Con estas XI Jornadas Nacionales del Caballo Hispano-árabe, referente nacional de esta Raza, la UEGHá cosecha un nuevo éxito en cuanto a participación de ejemplares y ganaderos, buen ambiente y progreso en la calidad de las mismas. Desde la UEGHá, queremos agradecer a nuestros socios-ganaderos, jueces de la raza, mozos, medios de comunicación, empresas colaboradoras y, muy especialmente al Centro Militar de Cría Caballar de Écija con D. Juan Manuel López como Tte. Coronel al mando, cuya colaboración, trabajo e ilusión han posibilitado que este XI edición saliera adelante con un éxito rotundo. Sin todos vosotros no hubiera sido posible. Muchas gracias y ya queda menos para la próxima edición.



UEGHá - Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe - Apartado 22006 41018 - S E V I L L A
www.paddock-news.com