CONCURSO X JORNADAS NACIONALES DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE;

VIII Edición de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes en Doma Vaquera. Fase Final

JORNADAS CABALLO  HA
FECHA: 9-10 Septiembre 2011

SITUACIÓN: Depósito de Sementales, Centro Militar de Cría Caballar ÉCIJA, SEVILLA
clasificaciones   CLASIFICACIONES clasificacionesDescargar resultados del concurso morfológico
videoVIDEO PRESENTACIÓN
fotos hispano arabeGALERÍA DE FOTOS
VIII EDICIÓN DE LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN DE CABALLOS JÓVENES EN DOMA VAQUERA. FASE FINAL


Paralelamente a las X Jornadas Nacionales del Caballo Hispano-árabe, durante los días 9 y 10 tuvieron lugar la Fase Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del MARM en la disciplina de Doma Vaquera. Estas pruebas las organiza la UEGHá desde hace varios años en colaboración con el MARM y es unos de los objetivos prioritarios de cara al Esquema de Selección y Programa de Mejora de la Raza Hispano-árabe.
Por ello, la organización movilizó a ganaderos y jinetes, que respondieron a la llamada con 24 ejemplares inscritos, el doble que en la edición pasada, y que nos permitieron controlar los rendimientos a modo de testaje de los futuros Reproductores de nuestra Raza.

Se presentaron 17 ejemplares de raza Hispano-árabe, 4 ejemplares de raza Anglo-árabe, 1 ejemplar Pura Raza Árabe y 1 ejemplar Pura Raza Español, lo que nos mostró las cualidades de los distintos ejemplares para esta bella y exigente disciplina.
Han sido dos días de competición donde hemos podido disfrutar de un buen número de caballos y jinetes que han destacado por su nivel de equitación, naturalidad, frescura y, en definitiva, aire nuevo. Expectativas e ilusión de una cantera que  nos garantiza la continuidad de caballos y jinetes en las pruebas de máximo nivel, a la vez que sirve de test o control de rendimientos para el ganadero de aquellos sementales y yeguas que opten a ser el futuro de su ganadería.

Atenea HR 50%
En las Pruebas para potros de 4 años se presentaron 11 binomios, obteniendo calificación tan solo dos ejemplares, ambos Hispano-árabes, y que resultaron Muy Buenos. La primera posición fue para el ejemplar Atenea HR 50% (Escogido 50% x Dulcinea) de la Yeguada Hnos. Rubio Marín, confirmando que Morfología y Funcionalidad pueden y deben ir de la mano proclamándose a su vez Subcampeona de la Raza del Concurso Morfológico. Le siguió en segunda posición el ejemplar Lola II (Registro Auxiliar), de la Yeguada Mantellina.


Embite 81,25%
Más reñida transcurrieron las Pruebas para potros de 5 años, donde participaron 9 ejemplares, obteniendo calificación de Excelente y primer clasificado el ejemplar Há Embite 81,25% (Trajano (Prá) x Zurda) de la Yeguada Hnos. Rubio Marín, a lo que hay que sumarle el Subcampeonato de la Raza. En esta ganadería tienen muy claro el criterio de selección, montando todos los reproductores antes de criar, y no conformándose con los éxitos obtenidos en los Concursos Morfológicos.


Garza 37,5%
Calificados como Buenos resultaron por orden de clasificación los ejemplares Garza II 37,50% (Bencarate 75% x Salaita (PRE)) Há de la Ganadería Roque Macías, el Aá Iran de Cavaignac propiedad de la institución Córdoba Ecuestre, el Há Galáctico 50% (Bencarate 75% x Brecha) propiedad de Fernando Vidal y Donoso 50% (Zarapito 75% x Donosa) también Há de la Yeguada del Marqués de Villarreal de Burriel.

Con escasa participación se iniciaron las Pruebas para potros de 6 años, más exigente y donde en los años siguientes empezaran a llegar la base de reproductores que se están reclutando en las pruebas inferiores. No por ello desmerecieron y restaron importancia a la competitividad de las pruebas, los jinetes D. José María Cruz sobre el Há Fado 50% y D. Juan José González sobre Tizona (ambos en la siguiente imagen) realizaron dos pruebas magistrales, muy correctas y sacando lo mejor de sus caballos, verdadera esencia de la equitación. El resultado de las mismas fue el Excelente de Fado 50% (Bencarate 75% x Juanita) nuevamente de D. Roque Macías y la calificación de Muy Buena al ejemplar Tizona (Registro Auxiliar) propiedad de su jinete a nombre de Yeguada Cascarilla. Hay que destacar que estos dos ejemplares ya obtuvieron estos mismos resultados el año pasado con la edad de 5 años, por lo que siguen mejorando y les auguramos un futuro prometedor en las pruebas de máximo nivel para el año próximo.

Fado y Tizona respectivamente



Este debiera ser el camino de todos los ejemplares que aspiran a llegar al máximo nivel, al igual que ocurre en el resto de disciplinas, y este es el único camino que nos garantiza una adecuada progresión física y psíquica de nuestro caballo sin arruinar su vida deportiva. Se logra además otra cuestión significativa, generar una cantera de jinetes que garanticen la continuidad de la disciplina de Doma Vaquera, siendo estos dos aspectos los que nos animan a seguir trabajando año tras año en este Ciclo de Caballos Jóvenes del MARM.

Felicitamos a las ganaderías de Pura Raza Hispano-árabe de D. Roque Macías y Hnos. Rubio Marín Resultaron como triunfadoras de estas PSCJ de Doma Vaquera, porque vienen apostando año tras año por controlar y testar a sus ejemplares en estas pruebas y porque marcan claramente las líneas genéticas que demuestran servir y funcionar para esta disciplina. El movimiento se demuestra andando y ellos lo están demostrando.


UEGHá - Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe - Apartado 22006 41018 - S E V I L L A
www.paddock-news.com