CONCURSO EQUIMUR 2013, III CONCURSO MORFOLÓGICO DE LA RAZA HISPANO-ÁRABE
EQUIMUR FECHA: 14-17 Marzo 2013
SITUACIÓN: Torre Pacheco, MURCIA
clasificaciones   CLASIFICACIONES clasificacionesdescargar clasificaciones de todas las categorías
fotos   GALERÍA DE FOTOS
reglamento  PROGRAMA equimur programaDescargar programa
artículo
III CONCURSO MORFOLÓGICO DE PURA RAZA HISPANO-ÁRABE
PROTAGONISTA EN EQUIMUR 2013


Equimur 2013

Un año más, arranca en Torre Pacheco (Murcia) la temporada de Concursos Morfo-Funcionales de Pura Raza Hispano-árabe. Como novedad de esta tercera edición de EQUIMUR, se incluía una I Prueba de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera en la que participaron nueve ejemplares, en su mayoría Reproductores Hispano-árabes participantes en el Concurso Morfológico, por lo que tanto aficionados como ganaderos pudieron comprobar y contrastar los distintos aspectos que han de prevalecer en nuestra Raza: Conformación y Funcionalidad. Como viene siendo habitual en los concursos que organiza o colabora la UEGHá, se desarrollaron las Pruebas de Valoración de Reproductores Hispano-árabes con la participación de siete ejemplares, cerrándose así el ciclo de Controles de Rendimiento que establece el Programa de Mejora de la Raza.

Comenzando con el III Concurso Morfológico de Pura Raza Hispano-árabe, participaron un total de 29 ejemplares de ganaderías provenientes de Valladolid, Madrid, Sevilla y Murcia, pudiendo disfrutar de ejemplares que ya destacaron la temporada pasada y de nuevos que vienen a competir por los primeros puestos. Para este certamen se contó con dos jueces experimentados provenientes de Cría Caballar, el Teniente-Coronel D. León Sánchez Zorrilla y el Subteniente D. Juan Manuel Prieto Díaz, colaborando en todo momento con la UEGHá y realizando no solo la difícil tarea de valorar los ejemplares sino además de comentar sus opiniones con los ganaderos participantes.

Se inició el concurso con la sección III, de potras de dos años, destacando el ejemplar perteneciente a la ganadería de Hnos. Rubio Marín, Euforica HR 50% (Embite x Dulcinea) que obtuvo la medalla de oro gracias a una magnífica línea superior que le hicieron brillar tanto al paso como al trote.

La Sección IV de potros de dos años, fue muy reñída, con diferencias mínimas, resultando vencedor el ejemplar Favorito 25% ( Alimoche 62,50% x Saeta) de la ganadería de D. Jaime Valentín Pequeño, que destacó por un amplio tercio anterior y una gran armonía.

Uno de los platos fuertes del concurso fue la sección V de potras de tres años, donde pudimos ver tres ejemplares que ya destacaron la temporada pasada y que por primera vez competían conjuntamente por las primeras posiciones. Finalmente se impuso Deseada HR 50% (Embite 81,25% x Dulcinea) de la ganadería Hnos. Rubio Marín como medalla de oro, Ghandara 50% (Emperador V 75% x Batuka 25%) de la ganadería Messía Popcev medalla de plata y Hasina 50% (Alimoche 62,50% x Saeta III) de la ganadería de D. Luís Jesús Real Pérez medalla de bronce.

En la Sección VI de potros de tres años pudimos ver ejemplares que con total seguridad serán los futuros reproductores de la raza, destacando sobre manera Hispánico 56,25% (Alimoche 62,50% x Gemela 50%) de la ganadería Hnos. Álvarez Lorenzo, por su fidelidad racial, Dominante HR 50% (Embite 81,25% x Rustica HR) de la ganadería Hnos. Rubio Marín, por sus amplios movimientos, y Dante HR 50% (Embite 81,25% x Decima) de la misma ganadería, por su línea superior. Estos ejemplares fueron respectivamente oro, plata y bronce de esta sección.

La sección de yeguas de cuatro años en adelante, fue otro de los platos fuertes de la jornada, por su alta participación y por la calidad que atesoraban la mayoría de los ejemplares. Resultó clara vencedora y, por tanto, Campeona de la Raza Canela HR 50% (Embite 81,25% x Dulcinea) de la ganadería Hnos. Rubio Marín, que sumó tres de tres en las secciones de hembras de dos, tres y cuatro años en adelante, siendo además estos tres ejemplares hermanas propias, lo que lo llevo a obtener el premio de Mejor Ganadería de Equimur 2013. En segunda posición quedo otro ejemplar de esta ganadería, Bengala HR 50% (Escogido 50% x Dulcinea), destacando de este ejemplar sus magníficos aires que la llevaron a ganar también la Prueba del Ciclo de Doma Vaquera para ejemplares de cinco años de edad. Finalmente resultó medalla de bronce la racial Fhabula 25% (Segador VI (PRE) x Palazeta 50%) de la ganadería Messía Popcev, que derrochó la distinción que caracteriza a esta ganadería.

Finalmente, en la sección de sementales de cuatro años en adelante, resultó vencedor y Campeón de la Raza el ejemplar Iluso 31,25% (Alimoche 62,50% x Cariñosa CXC) de la ganadería Hnos. Álvarez Lorenzo, mostrándonos un trote digno de los mejores caballos de doma, lo cual nos da una idea de la versatilidad de la raza. Se clasificó como medalla de plata, el ejemplar Décimo HR 50%, destacando de este ejemplar tanto su región dorso-lumbar como su tercio posterior. Como medalla de bronce de esta sección resultó Académico 25% (Estudiante XXIII (PRE) x Zagala 50%), criado por Yeguada Militar de Écija y propiedad de la ganadería Domysan.

En cuanto a las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera, pueden ver toda la información en el siguiente link I PSCJ Doma Vaquera

Desde la UEGHá queremos agradecer a todos los ganaderos su participación en esta III edición de Equimur, a los jientes, preparadores, cuidadores y muy especialmente al Equipo de Profesionales de IFEPA por su gran labor en favor de la promoción de nuestra Raza.



Canela HR 50%
Canela HR 50%. Campeona de la Raza.
Ganadería Hnos. Rubio Marín
Canela HR 50%a HR 50%
Canela HR 50%. Campeona de la Raza.
Ganadería Hnos. Rubio Marín

Iluso 31,25%
Iluso 31,25%. Campeón de la Raza.
Ganadería Hnos. Álvarez Lorenzo
Iluso 31,25%
Iluso 31,25%. Campeón de la Raza.
Ganadería Hnos. Álvarez Lorenzo

Emblemática HR 50%
Emblemática HR 50%.
Medalla de Oro Sección III Potras de 2 años.
Ganadería Hnos. Rubio Marín

Emblemática HR 50%
Emblemática HR 50%.
Medalla de Oro Sección III Potras de 2 años.
Ganadería Hnos. Rubio Marín

Favorito 25%
Favorito 25%.
Medalla de Oro Sección IV Potros de 2 años.
Ganadería Jaime Valentín Pequeño

Favorito 25%
Favorito 25%.
Medalla de Oro Sección IV Potros de 2 años.
Ganadería Jaime Valentín Pequeño


Deseada HR 50%
Deseada HR 50%.
Medalla de Oro Sección V Potras de 3 años.
Ganadería Hnos. Rubio Marín

Deseada HR 50%
Deseada HR 50%.
Medalla de Oro Sección V Potras de 3 años.
Ganadería Hnos. Rubio Marín


Hispanico 56,25%
Hispanico 56,25%.
Medalla de Oro Sección VI Potros de 3 años.
Ganadería Hnos. Álvarez Lorenzo

Hispanico 56,25%
Hispanico 56,25%.
Medalla de Oro Sección VI Potros de 3 años.
Ganadería Hnos. Álvarez Lorenzo


Hispanico 56,25%
Mejor Ganadería de Equimur 2013
Hnos. Rubio Marín


UEGHá - Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe - Apartado 22006 41018 - S E V I L L A
www.paddock-news.com