CONCURSO VALDESTILLAS 2013
VALDESTILLAS

FECHA: 5 y 6 de Julio 2013

SITUACIÓN: Valdestillas, VALLADOLID

• IV Concurso Morfológico del Caballo Hispano-árabe

• PSCJ Doma Vaquera

• Valoración de Reproductores
clasificaciones   CLASIFICACIONES clasificacionesdescargar
inscripcion   INSCRIPCIÓN
+   REGLAMENTO
reglamento doma vaqueraReglamento general y específico de Doma Vaquera 2013
reglamento   CONDICIONADO condicionado sanitarioCondicionado general del concurso
fotos   GALERÍA DE FOTOS
artículo

VALDESTILLAS 2013
Referente del Caballo Hispano-árabe en el Norte de España


Un año más pudo celebrarse este certamen donde se dieron cita ejemplares provenientes de Jerez de la Frontera, Sevilla, Palencia, Soria, Zamora, Segovia, Salamanca y Valladolid como provincia anfitriona.
El resultado de tal convocatoria fue un gran éxito en la organización y participación de un Programa que constaba de las siguientes actividades: IV Concurso Morfológico del Caballo Hispano-árabe, IV Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera, Valoración de Reproductores Hispano-árabes y como novedad de este año, la Conferencia "el Origen del Caballo Hispano-árabe" impartida por D. Felipe Morenés Giles, Marqués de Villarreal de Burriel.
Durante los dos días de duración programados por La Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe (UEGHá), el público asistente pudo disfrutar en familia del conocimiento de nuestra raza a través de la valoración morfológica y de su principal uso en la disciplina de Doma Vaquera, todo amenizado por un servicio de restauración con productos típicos de la comarca.
Un año más, se logró el objetivo de ser el referente de la raza en la zona centro y norte de España. Para ello, hemos venido contando con el mejor de los avales, nuestro amigo, socio y ganadero D. Ramón Álvarez Herrero, alma mater e impulsor de este evento.

IV PRUEBAS DE SELECCIÓN DE CABALLOS JÓVENES EN DOMA VAQUERA

Muy buena participación en la Fase Inicial de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera que transcurrieron en la tarde del viernes. Estas pruebas organizadas por la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe, y financiadas por el MAGRAMA, pretenden servir de Control de Rendimientos y Testaje de los Jóvenes Reproductores de nuestra cabaña equina, y muy especialmente del Pura Raza Hispano-árabe.

En esta edición, para satisfacción de la UEGHá, todos los ejemplares participantes eran de Raza Hispano-árabe, en un total de 12 animales que compitieron en la categoría de cuatro años de edad. El público castellano, gran aficionado a las faenas del campo y amante de la disciplina de Doma Vaquera, siguió con interés el desarrollo de toda la jornada hasta bien entrada la noche, donde pudimos ver ejemplares Hispano-árabes que demostraron gozar de la confianza de la mayoría de jinetes, por su carácter equilibrado, buenos aires y facilidad en la doma, características estas muy demandadas para aquellos jinetes amateurs que dan sus primeros pasos en cualquier tipo de disciplina y competición.

Se impuso en la prueba el ejemplar Platon Ñ 50% (Israel 50% x Zara (R. Auxiliar)), propiedad de D. Julio Mediero Rodríguez bajo la monta de D. Alberto Rodríguez. Este ejemplar destacó sobremanera por su buena actitud en pista, regularidad de aires, equilibrio y un gran paso, amplio, basculando las caderas, con ritmo e impulsión, fundamental para este disciplina en las pruebas de mayor envergadura. En segunda posición resultó el ejemplar Gallineto III CD 65,60% (Segador (PRá) x Gallineta-CD 31,25%) propiedad de D. Tomás León Domecq y montado magistralmente por D. Raúl Garrido, que venían de ganar en la anterior prueba de Jerez y que nuevamente estuvieron a gran altura. En tercera posición brilló con luz propia el ejemplar Generoso 31,25% (Alimoche 62,50% x Cariñosa CXC (PRE), criado por Ramón Álvarez Herrero y propiedad de la ganadería Hermanos Francisco Aranda, y que bajo la monta de D. Amadeo Pérez nos mostró un ejemplar con una franqueza y actitud poco frecuentes en un potro de 4 años y que destacó a su vez por la calidad en los tres aires.

Felicidades a todos los que han hecho posible este IV Concurso Morfológico del Caballo Hispano-árabe y PSCJ de Doma Vaquera, VALDESTILAS 2013, muy especialmente a D. Ramón Álvarez Herrero que a pesar de graves problemas familiares no dudo en la celebración de este evento, al Excmo. Ayuntamiento de Valdestillas por su inestimable colaboración y como siempre a ganaderos, jinetes, jueces, colaboradores y aficionados en general, porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Os emplazamos a todos a nuestra próxima cita en las XII Jornadas Nacionales del Caballo Hispano-árabe, a celebrar los días 5, 6 y 7 de Septiembre en el Depósito de Sementales de Écija, y que contará con un gran número de actividades que podréis consultar en nuestra web próximamente.

Información sobre la Concurso Morfológico del Caballo Hispano-árabe

UEGHá - Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe - Apartado 22006 41018 - S E V I L L A
www.paddock-news.com